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Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero todos los niños no son iguales. Cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos. Se debe, primero, conocer cuáles son las capacidades reales de cada niño, para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarle la tarea cuando él sea capaz de realizarla solo.

Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño. Cuando tu hijo, delante de una tarea, diga: yo solo que ya soy mayor, escúchale y respeta su decisión. Es más importante lo que dicen y cómo actúan los padres en ese proceso, que la disposición que tenga el niño. No olvidéis que una mayor autonomía favorece una buena autoestima, y que este camino conduce a una evolución sana en cuanto a las decisiones y las vivencias del niño en su día a día.

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  • Causas de la hiperactividad infantil

    La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 niños por cada niña). En el año 1914, el doctor Tredgold argumentó que las causas se deben a una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos.

    Posteriormente, en 1937, C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

  • Investiga cuál es la razón de las malas notas

    El primer paso es encontrar la razón por la cual tu hijo está teniendo un bajo rendimiento escolar. Las causas de las malas notas se pueden relacionar con diversas índoles y es muy importante saber interpretar los síntomas de estos problemas:

    • Métodos de estudio y aprendizaje poco eficientes. 
      Cada niño aprende de distinas formas: algunos memorizan muy fácilmente datos y fórmulas, otros son más visuales, y otros aprenden mejor a través de historias. 
    • Problemas emocionales.
      Quizá tu familia esté pasando por un momento complicado y necesites reforzar el cariño y la confianza en tu hijo. 
    • Alguna necesidad especial de aprendizaje.
      Según el Informe Warnok, un niño con necesidades especiales de aprendizaje es aquel que requiere atención y recursos educativos específicos, distintos de los que necesitan los demás compañeros. 

    Para detectar cualquiera de los 3 casos, es importante que observes el comportamiento de tu hijo y hables con él sin regaños.